miércoles, 6 de enero de 2016

La desmemoria criminal

Entre octubre y noviembre de 2015, la cadena británica ITV emitió los seis capítulos que componen la primera temporada, se ha confirmado una segunda, de Unforgotten, drama policial protagonizado por Nicola Walker (pedazo de actriz) y que se centra en la investigación de un asesinato ocurrido hace más de tres décadas. 

La historia se inicia con el descubrimiento de un cadáver en el sótano de una casa londinense. La policía investiga los restos y, al poco, descubren que pertenecían a Jimmy Sullivan, un adolescente desaparecido en 1976. La investigadora Cassie Stuart (Nicola Walker), empeñada en llevar al asesino o asesinos, ante la justicia, pondrá a trabajar a todo su departamento en el caso aunque sabe que la investigación es un reto enorme para su grupo; han pasado muchos años desde el asesinato y hay pocas pistas. El desarrollo del caso acabará afectando a cuatro personas que, aunque en principio parecen no tener nada en común, estuvieron presentes en los últimos días de vida de Jimmy. La investigación trastocará sus acomodadas vidas y removerá fantasmas del pasado, sacando a flote miserias y mentiras que llevan una vida enterradas en un sótano. 

En conjunto recomiendo Unforgotten pero hay algunos puntos negativos que le restan credibilidad y fuerza a la primera temporada. Por ejemplo, entiendo qué impulsa a Cassie a investigar el caso pero muy pocos departamentos de policía se obcecarían en la resolución de un caso de hace más treinta años por lo complejo que sería y la gran cantidad de recursos que consumiría. Está bien, para Unforgotten, que la brújula moral de Cassie se oriente hacia la resolución del asesinato. Ella cree que la familia merece un cierre y una explicación pero para eso el espectador tiene que 'tragar' con una decisión de mando un tanto inverosímil. Esto no es Cold Case y en ningún momento se dice que la brigada de Cassie se dedique o especialice en ese tipo de investigaciones. Aún así, una vez vencida mi reticencia inicial me dejé llevar por la trama y me sumergí en Unforgotten con gusto. 

La investigación avanza lentamente y cada nuevo sospechoso parece un culpable plausible. Todos parecían tener un motivo para matar al joven Jimmy y todos, sin excepción, actúan de manera sospechosa al tratar con la policía. Los sospechosos son humanos imperfectos, personas que cometieron errores -algunos más terribles que otros-, que se encuentran con que el pasado llama a su puerta en forma de inspectores de policía. 

Lo más interesante de Unforgotten, a parte de ver a Nicola Walker en acción, es comprobar como el pasado dinamita el presente de los sospechosos. Por mucho que uno corra, por mucho que uno intente cambiar, los recuerdos siempre están ahí. En este sentido, la señora Slater es, todo hay que decirlo, un personaje bastante trágico pues, al padecer Alzheimer, no sabe si sus recuerdos son realmente suyos o si lo que cree que pasó realmente pasó. No hay peor destino que perderse a uno mismo, que olvidarse de uno mismo. 

Otro de los fallos de Unforgotten, tal vez el peor, es que la resolución del crimen no está a la altura del desarrollo de la investigación. Después de mantener la tensión y el suspenso in crescendo durante cinco capítulos, el guión opta por sacarse de la manga un conejo blanco. Ese final no hace justicia a una serie que, hasta ese momento, se había caracterizado por la solidez argumental y el análisis, casi quirúrgico, de las pulsiones humanas. Se resuelve. de aquella manera, el asesinato de Jimmy pero siguen planteándose incógnitas. Además, aunque los cuatro sospechosos acaban pagando por sus pecados algunos reciben un trato demasiado suave. El cura, por ejemplo, debería tener un final mucho más duro, acorde con los delitos cometidos. 

Unforgotten es un buen drama con un cierre insatisfactorio, el espectador tendrá la sensación de que los últimos minutos son una broma de mal gusto y eso es algo difícil de perdonar. La serie quiere seguir la estela de Happy Valley, River o Scott and Bailey, dramas que tienen como eje central la resolución de un crimen por parte de un grupo de investigadores de lo más interesantes. Por desgracia, Unforgotten no alcanza el equilibrio ni la brillantez de esos títulos aunque no deja de ser una buena opción para esos fines de semana en los que no sabemos que ver. Espero que, de cara a su segunda temporada, tenga tiempo de corregir los pequeños fallos que la convierten en una serie notable pero no sobresaliente. 

No hay comentarios:

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails