viernes, 30 de julio de 2010

Cerrado por vacaciones

Se me ha echado el tiempo encima. Había muchas cosas sobre las que quería escribir pero tendrán que esperar a mi regreso. A todos/as un saludo bien grande. Nos leemos a la vuelta. Y si estáis de vacaciones disfrutad. 

martes, 27 de julio de 2010

¡Vuelven los TV Geeks Awards!


Por segundo año consecutivo la Academia de los TV Geeks Awards emerge con el mismo espíritu que hace un año impulsó su creación: dar voz y voto a los espectadores de las series de televisión, porque nosotros que consumimos series con devoción y desmesura, somos los jurados mejor preparados a la hora de premiar la excelencia televisiva. Y porque queremos intentar, en la medida de lo posible, reparar las injusticias que año tras año cometen premios como los Emmy o los Globos de Oro con nuestras series y actores favoritos.

Para ser miembro de la Academia de los Tv Geeks Awards y poder ejercer vuestro voto, sólo es necesario cumplimentar un rápido y sencillo registro. Al hacerlo, tendrás la opción de solicitar una tarjeta virtual personalizada que te acredita como miembro oficial.


El proceso de votación consta de dos fases. En la primera, que comenzará durante la primera semana de agosto, podrás elegir a tus candidatos preferidos, entre las prenominaciones que incluyen la totalidad de las series estrenadas durante la pasada temporada. De esta votación saldrá la lista de nominados definitivos, entre los cuales podrás elegir a tu favorito en cada una de las categorías.

Propaga el mensaje en tu red, queremos que todos los amantes de las series formen parte de este proyecto. Siéntete libre de usar cualquiera de los banners que ponemos a tu disposición. Puedes seguirnos por RSS, Twitter y Facebook, te mantendremos informado.

Disfruta de la fiesta de la pretemporada, entra a formar parte de la Academia de Geeks de la Televisión y siente el placer de repartir justicia.

sábado, 24 de julio de 2010

El capítulo 200 de SG-1

http://img.photobucket.com/albums/v639/nebulan/miscThumbs/teams/sg1-10x06-200_2291.jpg
El mes pasado un amigo nos pasó todo Stargate. Mi pareja empezó a ver SG-1 y ya va por la quinta temporada. De cuando en cuando veo algún capítulo con  él pero no consigue engancharme. Yo me puse a ver Stargate Universe y devoré su primera temporada. 

Hace un par de días mi pareja me habló del capítulo 200 de SG-1, perteneciente a la décima temporada. Me dijo que quería verlo conmigo y que no me iba a decir de que iba para sorprenderme. Así que llegamos a casa y lo vimos. Y creo sinceramente que cualquier persona debería ver este capítulo 200, aunque no sea seguidor de la saga.
El capítulo 10x06 es un divertido, autoparódico y genial. No sólo es una parodia de SG1 sino de las series de ciencia ficción en general. En el fondo también es una reflexión sobre los paradigmas de la ciencia ficción y su evolución en los últimos años. Eso queda reflejado perfectamente en el final que le dan y el comentario de Asimov. 
Todo empieza cuando Martin Lloyd (Willie Garson), un extraterrestre bien conocido por el SG1, reaparece para que el equipo le ayude con el guión de su película. El equipo del Stargate en principio no tiene muchas ganas de ayudarle, prefieren irse a una misión a tener que hablar sobre el guión de Martin. Sin embargo un problema técnico en el Stargate les impide partir. Uno de los personajes se refiere a la "coincidencia" que supone que el Stargate no funcione precisamente en ese momento.
El General Landry (Beau Bridges) obliga al equipo a ayudar con el guión ya que el Pentágono cree que una película sobre el Stargate sería una buena cobertura para el proyecto. Entonces poco a poco cada miembro del equipo empieza a dar su versión para la película. Todas ellas bastante delirantes y absurdas. Por el medio van contando acontecimientos del pasado que podrían quedar bien en la película de Martin. Aunque nada parece convencerle. Además sus negociaciones con el estudio no van tan bien como  él esperaba. El personaje de Jack O´Neill (Richard Dean Anderson) regresa para este especial 200 a la serie, llevaba sin aparecer desde el capítulo Origin de la novena temporada. Su aparición propicia una secuencia de boda que supongo haría las delicias de los fans.
- Lo primero que tenemos que hacer es una cabecera potente
-¿Para qué? Con poner las letras del título y empezar el capítulo basta.

Hay momentos que parodian a Star Trek, al Mago de Oz, a Farscape (en ese momento dos de los actores de esta serie estaban en SG1), a las series hechas con marionetas. Jack O´Neill invisible, no tiene precio. Muchas referencias a la historia de SG1 o qué hacer para mostrar un personaje que ya se ha ido, situación en la que se encontraba el personaje de O´Neill. Teal´c como detective privado, una versión del SG1 con actores más jóvenes (sin desperdicio). Se verá a los furlings, una raza que se ha nombrado alguna vez pero que jamás llegó a verse. Realmente tremendo.
Al final el estudio decide no realizar la película pero si continuar con el proyecto en forma de serie. Diez años más tarde se ve al reparto de esa serie celebrando su capítulo 200 y con planes para una película.
http://featuresblogs.chicagotribune.com/photos/uncategorized/sgpuppets.jpgEste capítulo ganó el premio Constellation en el 2007como Mejor película o guión de ciencia ficción de 2006. También fue nominado para el Hugo como Mejor presentación dramática, versión breve.

Un capítulo que merece mucho la pena y que a pesar de no ser seguidora de SG-1 disfruté mucho y admiro como fueron capaces de reírse de si mismos de manera tan elegante y genial. Además tengo que reconocer que el personaje de McGyver (este hombre siempre será McGyver) es un tío de lo más simpático. Tal vez algún día me decida y me ponga con las diez temporadas y más de 200 capítulos de SG-1.

jueves, 22 de julio de 2010

Remo: desarmado y peligroso

Los ochenta molaban y mucho. Y el cine de acción que se hizo en los ochenta molaba más. Quien diga lo contrario es que no tuvo infancia.  Una de las películas que recuerdo con más cariño y devoción es Remo: desarma y peligroso. Con ese título ya me tenía conquistada. La he visto tropecientas mil veces y si la pillo por banda en algún canal una tarde o noche pues me quedo viéndola. Mi pareja no la ha visto por lo tanto siempre que puedo le hablo sobre lo estupenda y divertida que es esta película de acción. Espero convencerle algún día. 

La historia empieza con un policía que tras estar a punto de morir despierta en un hospital para descubrir que le han cambiado el rostro y que tiene una nueva identidad. A partir de ese momento trabajará para una organización encubierta del gobierno que tiene pocos fondos pero mucha iniciativa. Tan secreta es la organización que solo consta de tres personas que trabajan directamente para el Presidente eliminando políticos corruptos. Evidentemente lo han reclutado contra su voluntad pero ya nada puede hacer el pobre. Trailer aquí.
 
Entonces comienza su instrucción. Lo envían a vivir con un asiático, creo que coreano, que le enseña un arte marcial de esos que son el recopón bendito, el sinanju. El maestro era capaz de esquivar balas mejor que en Matrix e incluso podía flotar. El entrenamiento es muy duro y Remo, que así se llama nuestro héroe, las pasa canutas intentando complacer al maestro Chiun. Yo me pasé casi toda mi vida pensando que el asiático era realmente oriental. Pues no señoras y señores. El tipo es americano. Se trata de Joel Grey, ganador de un Oscar por Cabaret.

El protagonista, Remo Williams, está interpretado por Fred Ward, un actor que siempre me ha gustado. Es uno de esos secundarios míticos y seguramente os suene mucho su cara. Últimamente lo he visto en United States of Tara, interpretando al padre de Tara. 
 
La relación entre Chiun y Remo es muy divertida. El maestro es bastante machista y racista y se permite el lujo de soltar perlas como esta: "Las mujeres deberían quedarse en casa cuidando de sus hijos. Preferiblemente varones." Además apenas come, le encantan los culebrones y considera que los coreanos son los seres más perfectos que existen. Someterá a Remo a un estricto y duro entrenamiento. A medida que avanza la historia ambos aprenderán a respetarse y apreciarse, a pesar de sus muchas diferencias. Típico de los ochenta ¿Qué más se puede pedir?
 
En la película ha escenas muy buenas como la pelea en la estatua de la Libertad, la huida de los dobermans, cualquier parte del entrenamiento de Remo o el momento final en el lago. Recalco la escena de la Estatua de la Libertad porque la considero una de las mejores peleas del cine de acción, porque realmente fue rodada en la Estatua durante la época en la que hicieron una limpieza y mantenimiento de este monumento y porque la música que acompaña a esta escena es genial. 

La película está basada en las novelas de Warren Murphy y Richard Sapir a cerca del personaje The destroyer. Fue un fracasó en la taquilla pero con el tiempo se ha convertido en un título de culto de los ochenta. La idea era crear un franquicia  si la primera película iba bien. En fin una pena. Está dirigida por Guy Hamilton. Algo que también debo destacar es la impresionante banda sonora de la película. Es realmente buena y creo que incluso estuvo nominada al Oscar. En 1988 se estrenó un telefilm titulado "Remo Williams" (1988), que contó con Jeffrey Meek como Remo y con Roddy McDowall en el papel de Chiun. 

En definitiva una película hija de su tiempo pero no por ello debemos infravalorarla. Divertida, directa y simple. Como deberían ser todas las películas de acción. Dadle una oportunidad, tal vez os sorprenda.

Jimmi Simpson, me he quedado con tu cara

http://tvcasualties.com/wp-content/uploads/2009/06/jimmisimpson-theon.jpgHay actores a los que sólo necesitas ver una vez y ya nunca más consigues olvidarte de ellos. Eso me pasó con Jimmi Simpson. Lo vi en un capítulo de Cold Case, hace ya muchos años, y aunque tardé bastante tiempo en volver a verle en seguida lo reconocí. Supongo que será culpa de su físico. Tiene una cara poco común, o al menos a mi me lo parece.

La verdad es que siempre que he visto a este hombre ha sido en series de televisión, la ya mencionada Cold Case, 24, My Name Is Earl, CSI, House... y un largo etcétera. Aunque mi papel favorito de Jimmi es el de Mary en Psych. Apareció en dos capítulos de la serie y es imposible no quedarse con su personaje pues es muy importante en la trama del asesino del Ying.
    Deciros que ha desarrollado una interesante carrera como actor de teatro en Broadway donde hace un par de años estrenó The Farnsworth Invention, escrita por Aaron Sorkin, junto a mi adorado Hank Azaria. Ganó el Theatre World por este trabajo. También ha estado en obras como Tartufo, Camino Real o Sueño de Una Noche de Verano. Tiene un papel recurrente en el show de Letterman como Lyle, el interno.

    El otro día buscaba por internet información sobre él después de haberle visto en House, donde daba vida a un cura que veía a Jesucristo. Así fue como me enteré de que estaba casado con Melanie Lynskey ¿y quién es esta mujer? Pues cuando lo descubrí me sorprendió. ¿Recordáis Criaturas Celestiales? Seguramente aquel/aquella que lo haga tendrá en mente a Kate Winslet, a mí por lo menos es lo único que me viene a la cabeza. Pues bien, Melanie Lynskey era la otra chica de la historia. Este dato me interesó porque nunca me había preguntado que había sido de ella. Seguí con interés la carrera de Winslet desde aquella película pero la de Lynskey jamás. 

    http://www.coolcelebs.org/images/melanie-lynskey-gets-hitched-to-beau-jimmi-simpson_14.jpgLa actriz debutó con Criaturas Celestiales y también estuvo en Atrápame a esos Fantasmas, aquella comedia sobre fantasmas con Michael J. Fox. Luego estuvo en Ever After, revisión de la historia de la Cenicienta con Drew Barrymore. No paró de trabajar. Fue en la miniserie Rose Red, basada en una historia de Stephen King, donde conoció a su marido, Jimmi. Corría el año 2002. Al año siguiente entró a formar parte de Dos Hombres y Medio como Rose, aunque dejó de ser regular en el 2007 su personaje sigue apareciendo de cuando en cuando. También participó en Psych, Drive o más recientemente en Memphis Beat. 

    Es curioso lo que pasa cuando empiezas a buscar información sobre alguien. Te puede llevar a descubrimientos inesperados. 

    miércoles, 21 de julio de 2010

    Indocumentada a mi pesar

    http://redi.um.es/campusdigital/images/stories/dni_electronico.jpgMi DNI primero caducó. Siendo como soy una persona bastante dejada tardé algún tiempo en darme cuenta. Una vez enterada pedí cita en la web para poder renovarlo. El único hueco que tenían disponible era para una tarde de viernes casi tres meses más tarde, acepté y el tiempo pasó. Llegó el día señalado y me acerqué hasta la oficina de expedición del DNI donde me despacharon en menos de un minuto porque no llevaba las fotos. Fallo mío lo admito, creí que ya que todo en este mundo está informatizado, o casi todo, pues me sacarían allí las fotos con una camarita. Si, soy una ingenua. 

    Así que estaba con el DNI caducado pero no era algo que me importase mucho hasta el día en el que perdí la cartera con él y mi tarjeta de crédito dentro. Ahí fue cuando todo empezó a ir mal. El primer día que fui al banco sin el documento de identificación no tuve ningún problema a la hora de sacar dinero de mi cuenta. El segundo día, la que atendía era otra chica, me dijo que no podía darme mi dinero. Perfectamente lógico. Lo que me jodió fue el tercer día cuando llegué con el pasaporte. Documento que estoy descubriendo que no sirve para absolutamente nada, más allá de cruzar fronteras. En el banco me dijeron que no podía sacar dinero de la cuenta usándolo. Cabreada me acerqué a la oficina bancaria donde tengo mi cuenta y me hice otra tarjeta de crédito. Problema, no puedo retirar esa tarjeta hasta que no tenga DNI porque el pasaporte no es un documento identificativo aceptable. Cuando me dijeron eso me costó un poco aceptarlo. No me entra en la cabeza que no pueda usar el pasaporte como documento acreditativo de mi identidad en mi banco, del que llevo siendo usuaria más de doce años.

    Refunfuñando volví a la oficina de expedición del DNI donde el hombre que estaba en información sonrió perplejo cuando le pedí cita.

    - Tienes que llamar a este número o entrar en la web. Aquí solo damos cita antes de la nueve de la mañana y setenta números, nada más. Si quieres puedes venir por la mañana, pero ven temprano porque se forma cola. 
     -¿ Y me puedes hacer un papel que diga que estoy esperando a que me den el DNI que lo perdí  o algo así? Es que tengo que ir a hacer unos papeles al banco y la universidad y lo necesito - le dije.
    - No - me sonrió con pena - ya no hacemos esas cosas. Puedes poner una denuncia por pérdida. Es lo único que se me ocurre.

    Al salir intenté llamar al número para pedir la cita. Comunicaba, y lleva comunicando desde ese día. Imposible conectar con ese lugar por teléfono. Fui hasta el cuartel de la policía sintiendo que aquel movimiento por mi parte iba a resultar totalmente inútil. Lo fue. No pase de la puerta. En el control expliqué los motivos de mi visita. Un policía, un hombre joven, me dijo claramente:

    - Es una tontería que pongas una denuncia por pérdida del DNI, no te va a servir de nada porque no te lo aceptarán en ningún sitio. Es perder el tiempo. Vete a sacar el DNI a la oficina de la calle tal.
    - Vengo de allí. Me dijeron que no me vendría mal tener la denuncia - expliqué de nuevo.
    - Son gilipollas - resolvió él - pero tienes que sacarlo no puedes estar indocumentada.
    - Tengo el pasaporte - le dije
    - Pues úsalo y saca el DNI. - así dio por zanjada la conversación y me invitó a marcharme. 

    Salí de allí repitiendo una y otra vez en mi cabeza "Inútil". No sé si lo decía por él, por mí, por la situación en la que me encontraba, por lo surrealista que se estaba volviendo todo. Desde casa intenté pedir cita para el DNI en la página web. Pone que la oficina de mi ciudad, las de mi provincia y todas las de mi comunidad autónoma están saturadas. TODAS. Alucinante. ¿Qué pasa que todos los españoles tenemos que hacer el documento en esta época? Realmente no entiendo como pueden estar saturadas TODAS las oficinas. 

    En fin que no me quedaba más remedio que madrugar e ir a la oficina y esperar en la cola. El primer día que fui llegué a eso de las 8:20, vi la cola y  me marché. Si sólo daban 70 números era imposible que pudiese conseguir uno. Había más de cien personas allí. El segundo, es decir hoy, llegué mucho más temprano, a las 7:17 me puse a la cola. Esperé pacientemente hasta que a las nueve empezaron a repartir los números y... me quedé a tres personas de conseguir uno. Vamos que nada. Podéis imaginaros el cabreo que me agarré. Además el amable policía que daba los números tuvo la cara de decirnos:

    - Vuelvan mañana pero más temprano.- Tuve que contenerme para no saltarle a la yugular. Claro que el pobre no tiene culpa de nada pero...

    Mañana volveré a intentarlo aunque la idea de tener que estar en la puerta de la dichosa oficina a las 6:30 me parece algo demencial. Sólo para conseguir número y eso si tengo suerte porque puede que cuando yo llegue ya pasen de 70 personas. 

    Me embarga una sensación de impotencia y de tomadura de pelo gigantesca. Me recuerda a aquella prueba de Astérix y Obélix en busca del impreso A-38. ¿Conseguiré hacerme con el DNI? ¿El banco me dejará sacar mi dinero? No lo sé y eso es lo que más me cabrea porque un trámite tan sencillo como renovar el DNI se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza. 

    domingo, 18 de julio de 2010

    Viaje entre las estrellas

    Las últimas semanas me he puesto a ver Stargate Universe. Serie de la que espero poder hablar pronto con más calma pero deciros que merece mucho la pena y para aquellos que se quedaron huérfanos tras Battlestar Galactica es una opción más que apetecible. En esta nueva aventura de la franquicia Stargate, un grupo de personas se ven forzados a permanecer a bordo de una nave espacial, la Destiny. Una pedazo de nave la verdad, así que he decidido hacer una lista de aquellas naves espaciales que más me gustan. 

    Moya de Farscape. Es una nave viviente del tipo leviatán. Fue usada como muchas de su tipo por los pacificadores contra su voluntad. Incluso hicieron un experimento con ella por el cual llegó a engendrar un hijo, otra nave leviatán. El piloto de Moya está unido a ella y suele ser más racional que la propia nave.

    http://collegejolt.com/wp-content/uploads/2009/07/moya1.jpg

    Enano Rojo de Red Dwarf. Nave minera destinada en Júpiter que lleva tres millones de años a la deriva.

    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9C3vr4iQT53lP5H8jhkIIgLsnEZwck6anZcZq86wwsTia0p8n7Q6dga7c-9-LxtzdEhfMLCZ4jvElCLdvisl0Wnx9c9g36jysJigA_8FLvnFh9x-OkOdaRAO26iJAxrqf9aPPFT8gWIfI/s320/RedDwarf_ship.jpg

    Planet Express de Futurama. Comandada por la capitana Turanga Leela se encarga de llevar los paquetes de la empresa de mensajería del profesor Fansworth. Su motor se alimenta de materia oscura.

    http://s-ak.buzzfed.com/static/imagebuzz/web02/2009/1/14/16/what-about-the-planet-express-ship-i-wonder-how-i-8841-1231969620-9.jpg

    Destiny de Stargate Universe. Nave que lanzaron hace millones de años los Antiguos al espacio. Lleva viajando mucho tiempo y se encuentra en un estado un tanto lamentable por lo que se cree que tal vez haya sufrido algún ataque. En su interior hay un Stargate.

    http://fc00.deviantart.net/fs71/f/2009/346/0/3/Stargate_Universe_Destiny_WIP3_by_Stefan1502.jpg

    Event Horizon de la película Event Horizon. En el año 2047 la mejor nave creada por el hombre ha reaparecido tras varios años perdida. La tripulación está muerta y hay una grabación entrecortada que releva el horror que allí se vivió.


    Corazón de Oro de La Guía de Autoestopista Galáctico. Esta nave fue robada por el presidente de la Galaxia, Zaphod Beeblebrox, y se impulsa gracias a la teoría de la improbabilidad. Además su ordenador de a bordo tiene personalidad y sus puertas suspiran de gusto al abrirse o cerrarse.
    U.S.S. Enterprise  de Star Trek. Han sido varias las películas y series que han contado con una nave Enterprise. Personalmente me quedo con la que capitaneaba Picard, de todas ellas, mi favorita.

    ncc-1701-a.jpg

    El Halcón Milenario de Star Wars. Nave de Han Solo que siempre tenía problemas para saltar a la velocidad de la luz y se usaba para el contrabando. Sin duda, la nave espacial más conocida y mítica de todas. 

    Star Wars

    TARDIS de Doctor Who. Su característica más notable es que es más grande por dentro, cosa que siempre deja a la gente sorprendida. Puede no solo viajar a través del espacio sino que también lo hace en el tiempo. El Doctor parece ser el único que sabe manejarla, aunque en los últimos tiempos River Song ha demostrado que es tan buena como él.


    Serenity de Firefly. Estamos en el año 2517 y la Serenity es una nave tipo Firefly capitaneada por Malcolm Reynolds y con una tripulación de lo más variado. Fue comprada por Mal en una chatarrería ya que se trata de un viejo modelo que se ha quedado obsoleto pero que gracias a la mecánica de la nave funciona perfectamente.

    serenity.jpg

    Galáctica de Battlestar Galactica. Una de las naves más famosas y antiguas de la flota. Se salvó del ataque cylon y emprendió la huida junto a un puñado de refugiados en busca de un lugar donde asentarse. Su comandante es William Adama.

    http://3quarksdaily.blogs.com/3quarksdaily/images/galactica.jpg

    Y como colofón las pequeñas naves de los Guerreros del Espacio de Dragon Ball Z. 

    Naves Super Saiyans

    lunes, 12 de julio de 2010

    Eastwood, lo que más me gusta

    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEifD51kd316K3A2eRZJ0CBg9n2CXPhiMibjelIQsJdeLuNOsgLSUI9eAQq7IVQM2B6EB-C3LnTtOYTaE2MCSiwFEyU8VHf8gQVHKxXlt3rAzjGJH82lx-1E60blTNjK5GYuyXn1QNlbze8/s400/clint_eastwood.jpgClint Eastwood es un tipo que ha hecho de todo y al que recuerdo ver en la televisión desde mi más tierna infancia. He crecido con él y he visto como evolucionaba sorprendiendo al mundo como uno de los realizadores más poderosos y personales en activo.

    Clint tiene ya 80 años y empezó en esto de la actuación a mediados de los cincuenta. Hizo mucha televisión en aquella época hasta que en 1964 llegó su gran oportunidad, Por un puñado de dólares de Sergio Leone. El resto es historia. Su imagen de tipo duro le ayudó durante muchos años a mantenerse en lo más alto y a financiar proyectos más personales. Durante los 70 será Harry el sucio. Clint ya venía perfeccionando la dirección desde 1971 aunque su genio no fue reconocido hasta principios de los noventa. Pero además compone jazz, fue alcalde de Carmel en California, produce películas, tiene varias empresas. Se ha casado dos veces y tiene ocho hijos. 

    Después de esta pequeña introducción quiero hablar de las cinco películas que más me gustan de este hombre. Cinco películas que él ha dirigido, en algunas aparece como actor y en otras no, pero todas han tenido a este vaquero tras la cámara.
     
    El Sargento de Hierro (1986). Es una de las películas que más recuerdo de mi infancia. No es una gran película ni tiene un mensaje profundo ni sus personajes están enfrentados a la angustia de la existencia. Para nada. Sin embargo yo la encuentro tremendamente divertida y hasta cierto punto nostálgica. Eastwood se reserva el personaje de Tom Highway, un sargento solitario, cabrón, lleno de prejuicios que en el fondo no es mal tipo. El argumento es sencillo, este cínico solitario tiene que entrenar a un escuadrón de vagos para convertirlos en hombres de provecho para el ejército. El entrenamiento será duro y estará lleno de momentos míticos como las canciones obscenas o la lucha diaria por la camiseta. Más adelante tendrán que entrar en acción pero esa parte en más floja. Aquí una recopilación de frases míticas de la película. Durante muchos años estuvo en el Guinnes por ser la que tenía más tacos hasta que llegó El último Boy Scout.

    Sin Perdón (1992). Personalmente fue el punto de inflexión en mi relación con Clint. Aquí, a pesar de mi juventud, me di cuenta de que era mucho más que el hombre con cara de enfadado y empecé a interesarme por su trabajo. Además recuperaba un cine que siempre me ha gustado, el western y que llevaba muchos años condenado al olvido. Sólo he visto las películas dos veces en mi vida, la primera poco después de su estreno y la segundo hace más de siete años pero aún recuerdo lo mucho que me gustó esta historia sobre antihéroes y venganza. Tengo que volver a echarle un vistazo. De nuevo ser reserva un personaje para el recuerdo, Will Munny, un antiguo asesino que carga con la culpa y cuya existencia no puede ser más gráfica que la pira de cerdos donde se lo encuentran. Un hombre que al final se pierde completamente en un infierno asesinando sin piedad a aquellos que se encuentra.
    Un Mundo Perfecto (1993).  Kevin Costner, Laura Dern y, de nuevo, Eastwood encabezan un reparto glorioso para una película que siempre me hace llorar. Extraña road-movie en la cual Butch (Costner) un reo que escapa de prisión secuestra a Phillip, un niño de siete años. Juntos huyen por Texas perseguidos por Red Garnett (Eastwood), la criminóloga interpretada por Laura Dern y un grupo de ayudantes. Durante su huída hacia un lugar mejor Butch y el niño establecen una relación tierna y conmovedora a pesar de lo peligroso e inestable que puede ser el presidiario. Es un drama soberbio con momentos que te arrancan una sonrisa y otros que te dejan moralmente destrozado. Trágica y melancólica, la narración es sencilla, fluida y a pesar de la luz una sombra se cierne sobre los protagonistas.
    Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal (1997). La primera de la lista donde no interpreta a ningún personaje. En el reparto podemos encontrar a Kevin Spacey, John Cusack y Jude Law. John Kelso (Cusack) es enviado a Savannah para cubrir la fiesta de navidad de Jim Williams (Spacey) un millonario aficionado al arte, vividor, encantador y homosexual. Cuando John conoce a Jim su fuerte personalidad e increíble encanto le atrapan. La muerte del amante de Jim provoca que éste sea acusado de asesinato y John decide quedarse en la ciudad para cubrir el juicio. Empapándose así de la vida de esa particular ciudad y conociendo a un sinfín de personajes curiosos. Un hermoso retrato del sur americano que aunque puede resultar un poco larga a mi siempre me ha fascinado. 
     
    Mystic River (2003).  Una historia brutal. Estamos ante la muestra de lo que es el ser humano, un ser capaz de lo peor. En esta obra vemos como el tiempo y la vida han moldeado a los personajes. Seres humanos con miedos, dudas, con odio, con ansia pero también con nostalgia, con dolor, con furia. Un drama en toda regla que nos depara momentos terribles como ese niño alejándose en un coche y que sufrirá abusos, o ese padre que busca a una hija que ya sabe muerta. Aunque nada comparado con el final cuando vemos a Sean Penn caminar por la calle donde todo empezó. Los actores y actrices están impecables en sus papeles.

    miércoles, 7 de julio de 2010

    Fonzie, una notable influencia

    Hace poco estaba leyendo un cómic de Booster Gold y reparé en que el personaje es fan de El Fonz. Esto me hizo recordar multitud de series y películas en las que en algún momento se nombra a Fonzie o la serie en la que aparecía, Happy Days.

    Para aquellos que no lo sepáis, Happy Days fue una comedia emitida en Estados Unidos desde el año 1974 hasta el 1984 que consta de 11 temporadas. La serie estaba ambientada en los años 50 y se centraba en la familia Cunningham formada por Howard, el padre, Marion, la madre; y sus hijos Richie y Joanie. Existió un tercer hijo, el mayor, Chuck pero desapareció en la segunda temporada de la serie. Esto dio lugar al Síndrome de Chuck Chunningham que se aplica cuando un personaje de una serie desaparece sin explicación y para siempre.

    Los capítulos giraban en torno a las aventuras y desventuras de Richie (Ron Howard) y sus amigos, entre los cuales se encontraba Fonzie. La serie de la ABC fue un éxito rotundo. Con el paso de los años se ha convertido en una de las que más ha influido en la cultura popular norteamericana. Arthur Herbert Fonzarelli alias El Fonz o Fonzie, como más os guste, estaba interpretado por Henry Winkler y a pesar de que en principio era un personaje secundario su fama y carisma lo convirtieron en principal. Hubo un spin off de dibujos animados, The Fonz and the Happy Days Gang donde el Fonz junto con otros personajes de la serie original y algunos nuevos viajaban en el tiempo.

    El Fonz tenía estilo y personalidad, peinaba el pelo hacia atrás, llevaba una chaqueta de cuero y era un ligón empedernido. Sus gestos más conocidos son el Heeey con los pulgares hacia arriba y encender la jukebox de un golpe. Era el rebelde de la serie aunque con el tiempo se convirtió en un hombre responsable y familiar. Fonzie tenía una moto, una Triumph Thunderbird que adoraba. La chaqueta de cuero que usaba el personaje en principio para conducir en moto pero que luego formaría parte de su indumentaria habitual se encuentra en el Smithsonian.
     
    http://pzrservices.typepad.com/advertisingisgoodforyou/images/2007/09/29/fonzie.jpg
    En Milwaukee, donde transcurría la serie, hay una estatua de Fonzie en el paseo marítimo. Fue colocada allí en el año 2008 y muestra a Fonzie con su chaqueta de cuero y el gesto de los pulgares levantados. El actor Henry Winkler asistió al evento.

    Fonzie ha sido nombrado en series como Futurama, Padre de Familia, Scrubs, Los Simpsons, South Park, Doctor Who, The IT Crowd, The L Word, Friends, Boys Meets World, That´s 70 Show, How I Met Your Mother y muchas más. En el cine podemos encontrar referencias al personaje en 2 Fast 2 Furious o Pulp Fiction. Incluso existe una banda portuguesa llamada Fonzie.
     
    El actor Henry Winkler participó en Arrested Development, serie producida por Ron Howard quien fue uno de los personajes principales de Happy Days. En ella interpreta al abogado de la familia Bluth. Durante el capítulo Altar Egos el personaje hace el gesto del Fonz mirándose a un espejo.

    fonz-altar-egos.jpg

    El Fonz ha conseguido influir hasta tal punto que existe la coletilla de WWFD: What Would Fonzie Do?. El personaje también tiene relación directa con el término Jump The Shark o lo que es lo mismo saltar sobre el tiburón. Este término se aplica a una serie cuando ha alcanzado su punto máximo de interés y ahora sólo puede ir cuesta abajo. La frase hace referencia a un momento de Happy Days, en la quinta temporada, cuando Fonzie salta sobre un tiburón, literalmente. Aunque el término no fue acuñado hasta el 1985. De nuevo en Arrested Development hay una referencia al Jump The Shark, en el capítulo Motherboy XXX, cuando Barry salta sobre un tiburón.

    Así que ya veis, el Fonz molaba y su recuerdo sigue vivo hoy en día más de 20 años después del fin de la serie.

    martes, 6 de julio de 2010

    Los traumas americanos

    http://hmonthly.com/blog/wp-content/uploads/2009/05/1_rescue-me-505_133.jpgDurante años he visto series, la mayoría de ellas americanas. Supongo que a todos nos pasa.que gracias a ellas sabemos mucho sobre Estados Unidos. Conocemos su cultura, su historia, sus fiestas, el mecanismo que rige las citas, sus ciudades, su sistema judicial. y político.. pero hay un concepto dentro de la cultura americana que siempre sale a colación y que me resulta turbador:  su fascinación por los acontecimientos trágicos. Estados Unidos es un país bastante amigo de magnificar y engrandecer cualquier acontecimiento, aunque sea algo espantoso.  Allí todo se hace a lo grande. En muchas series veremos como esos "traumas americanos" han afectado  profundamente la vida de los personajes o la comunidad a la que pertenecen, hasta el punto de que ese acontecimiento los ha llevado a ser como son y a actuar como lo hacen.

    En las series siempre hay momentos en los que sale a colación algunos de esos grandes "traumas americanos". Es increíble como un país con apenas dos siglos y medio de historia acumula una enorme cantidad de dramas nacionales. También me resulta fascinante la capacidad de autoengaño de su  sociedad, ya que siempre se consideran víctimas de las circunstancias cuando en muchos casos la culpa es directamente de un país que mira a los demás por encima del hombro y no es capaz de poner freno a los monstruos que se alojan en su interior.

    Los hechos

    La matanza de los indios americanos. Una gran atrocidad. El exterminio y encierro sistemático de los pobladores originales de Estados Unidos. Actualmente sobreviven muy pocos nativos americanos y lo hacen en reservas.
    La Guerra de Secesión. Una guerra que enfrentó al  norte contra el sur. Dividiendo al país ideológica y económicamente para siempre. Las secuelas de aquel enfrentamiento perduraron durante décadas y aún hoy en día son visibles.

    El 11-S, el día en el que unos hombres muy malos atacaron a la indefensa población norteamericana. Desde entonces las teorías conspiranoicas han corrido libres y sin control. Este hecho enlaza con el ataque japonés a Pearl Harbor, un gran trauma nacional pues fue el primer ataque en suelo americano. Muchas series han hablado de personas que vivieron ese día en el World Trade Center. Personalmente me quedo con Rescue Me donde se habla de los bomberos que fallecieron en las torres. 

    Las invasiones americanas tanto de Afganistan como de Irak. Haciendo amiguitos y creando una nueva generación de soldados traumatizados. Esto también nos hace recordar la intervención americana en Vietnam, la guerra que más daño les ha hecho y la derrota más dolorosa para el país.
    El asesinato de Kennedy. El presidente más recordado y carismático que ha tenido nunca América. Su asesinato despertó al país del sueño americano. Aún hoy se discute quien fue el autor de su muerte. Este asesinato dio rienda suelta a mil y una teorías. Poco después su hermano corrió la misma suerte y  también el reverendo Marthing Luther King. Estas muertes fueron un golpe muy duro para los estadounidenses que nunca se recobraron del todo. El sueño terminó de golpe y ya nada volvería a ser igual. 

    El Watergate. Escándalo que culminó con la dimisión del presidente Nixon en 1974. A partir de aquí la confianza ciega que los americanos tenían en el gobierno desapareció y nunca se ha recuperado. Cada nuevo escándalo político es comparado con el Watergate, el padre de todos ellos. Años más tarde Bill Clinton tendría que responder ante la nación pero un desliz sexual con una becaria pero su indiscreción no puede compararse con los efectos devastadores del Watergate en la moral de la nación.

    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeTubbpAs6iElor0jdaMoNxJiEQzU4FocgDX8JfvndrFQsk-BkS5Vs2y911S4ImG4EmaiNRLcV7zqnPABWbqeRmFyrvOgYZPZz5dOK8o_-1_koR70_psrr-PMN9mLlQWmiUyGjJR9f9pk/s1600/treme14.jpgEl huracán Katrina. Una de las últimas vergüenzas de la administración de Bush. New Orleans inundada, sin luz ni agua ni asistencia. Muertos flotando en las calles y miles de personas desplazadas sin esperanza de volver a sus casas. Treme es el mejor ejemplo que se me ocurre para ejemplificar lo ocurrió allí. 

    Los disturbios de 1992 en Los Ángeles. Cuando un jurado compuesto en su mayoría por blancos absolvió a los cuatro policías blancos que habían propinado una paliza a Rodney King (había una grabación) que era negro la tensión racial de la ciudad de Los Ángeles explotó. Durante varios días grupos de personas en general latinos y afroamericanos hicieron de todo: robos, asaltos, incendios, pillajes, asesinatos... Se calcula que más de sesenta personas murieron durante los disturbios. En las series policíacas que se desarrollan en Los Ángeles el tema sale a colación más de una vez.

    Los asesinatos de Columbine. Dos estudiantes del instituto Columbine en Colorado de 17 y 18 años, mataron a 13 personas e hirieron a 24 antes de suicidarse. Sucedió el 20 de abril de 1999. Es el tiroteo más sangriento en un instituto. No fue el primer ni será el último suceso de este tipo en los Estados Unidos. Este hecho desató un profundo debate en el país sobre las armas de fuego. Debate que aún hoy en día continúa. Entroncando con este tema también podemos hablar de los funcionarios de correos americanos que más de una vez a lo largo de la historia han estado envueltos en asesinatos múltiples en su lugar de trabajo.

    lunes, 5 de julio de 2010

    New Amsterdam, una gran equivocación

    http://serieina.files.wordpress.com/2008/08/new_amsterdam.jpgHe perdido aproximadamente unas ocho horas de mi vida que ya no podré recuperar nunca más. Ocho horas viendo los ocho capítulos que conforman New Amsterdam. Un tiempo que podía haber dedicado a United States of Tara (que acabo de comenzar) o a Death Note (que la tengo aparcada por la mitad) o a terminar de una maldita vez Battlestar Galactica (llevo tres meses atascada en el capítulo trece de la cuarta temporada). Pero no, tuve que ponerme con New Amsterdam. ¿Y por qué? Por múltiples motivos. Porque es corta. Porque la historia parecía prometedora. Porque a pesar de la cancelación pensé que tal vez era un caso como el de Firefly. Porque el prota está bastante buenorro. Porque uno de los productores ejecutivos era Lasse Hallstrom.

    New Amsterdam se estrenó en en marzo del 2008 y fue cancelado cuando tan sólo contaba con ocho capítulos. Para ponernos en antecedentes, New Amsterdam fue el nombre que le dieron los colonos holandeses en el siglo XVII a lo que hoy conocemos como New York. ¿Esto es importante? Pues sí ya que nuestro protagonista, John Amsterdam, fue uno de aquellos primeros colonos. Es decir que tiene más de cuatrocientos años, aunque aparenta unos treinta y tantos. 

    En 1642 Johann Van Der Zee casi muere salvándole la vida a una india. La joven y su tribu, en agradecimiento, le dan el don de la inmortalidad. Pedazo regalo. Claro que hay una pega, sólo volverá a ser mortal cuando encuentre al verdadero amor (ejem). Han pasado muchos años desde aquel día y el soldado viajó por el mundo, desempeñó multitud de empleos, tuvo 63 hijos y 36 perros, fue alcohólico y se rehabilitó... pero siempre regresó al mismo sitio, a la ciudad de New York, donde todo empezó. Actualmente trabaja como detective para la policía bajo la identidad de John Amsterdam. En cuatrocientos años ha amado y ha sido amado por multitud de mujeres pero aún no ha encontrado a su alma gemela. 

    La idea de la inmortalidad es muy atrayente. John es un hombre que ha visto y vivido de todo, que ha tenido tiempo para aprender a pintar, a fabricar muebles, a hablar varias lenguas, que ha participado en guerras y que ha visto como todos a su alrededor iban muriendo con el paso de los años, mientras que él se mantenía eternamente joven. Como policía John deberá resolver casos de lo más variado pero gracias a su gran conocimiento sobre la historia de la ciudad y de la naturaleza humana (ha visto de todo) será capaz de resolver cualquier crimen que se le presente.

    La serie comienza cuando a John (Nikolaj Coster Waldau) le asignan una nueva compañera en el departamento, Eva (Zuleikha Robinson), y durante la investigación Amsterdam sufre un ataque al corazón. Algo que jamás le había sucedido por lo que se convencerá de que en ese momento se había cruzado con su verdadero amor. Esta idea le lleva a buscar a la elegida y conocer así a la doctora Sara Millay Dillane (Alexie Gilmore), la mujer que podría romper el hechizo. Además de estos tres personajes también tendremos a Omar York (Stephen Henderson), uno de los múltiples hijos que John a tenido a lo largo de los años) el cual regenta un club de jazz y tiene 65 años. Más tarde también se incorpora a la serie la nueva jefa del departamento de policía (Susan Misner), uno de los peores personajes que he visto en mucho tiempo. 

    La serie avanza lentamente mientras John resuelve casos y se esfuerza en averiguar si la doctora es realmente su verdadero amor. Para John su don es en el fondo una maldición pues le obliga a permanecer solo. No puede tener relaciones auténticas con las personas porque él no puede llevar una vida de verdad. Todo su mundo son mentiras y recuerdos. No tiene futuro, así que se esforzará por encontrar a la mujer que le libere de su carga.

    Lo único bueno de esta serie es el protagonista y su historia Todo lo demás roza el patetismo. John tenía todo el potencial para ser un gran personaje y podría haberlo sido si la serie no hubiese sido tan floja. Los casos semanales eran bastante chorras, sólo me gustaban los momentos en los que John aplicaba su increíble conocimiento de la ciudad para sacar adelante la investigación. Después estaba rodeado por tres mujeres insoportables y muy lamentables. La doctora era tonta y punto. La compañera sólo sabía poner cara de perro y a la jefa de departamento era para matarla cada vez que aparecía.

    Hubo momentos que la serie me resultó tan mala que me dejaba noqueada. Incluso momentos de hartarme a reír por lo absurdo que se estaba volviendo todo. Una pena lo de esta serie porque creo que podrían haber hecho algo muy bueno con ella pero no sé como es posible que consiguieran hacerla tan mala. Aún así me la vi entera porque quería saber si habían intentado cerrarla de alguna forma, y no tiene un final. 

    New Amsterdam ya está en el cajón de las olvidadas para siempre jamás. Espero que tengáis cuidado con ella y no perdáis el tiempo como hice yo. 

    domingo, 4 de julio de 2010

    ¿Quién soy?

    Un mes más tenemos misterio. Actor, en qué serie salía y cual era el nombre de su personaje. Ánimo.

    LinkWithin



    Related Posts with Thumbnails