martes, 23 de marzo de 2010

The Hogfather de Terry Pratchett - Película

Hogfather fue la primera película con actores reales basada en una obra de Terry Pratchett. El título de la obra en castellano es Papá Puerco. Fue el canal británico Sky One el que, a finales del 2006, emitió esta película en dos partes. No sería la última incursión en el universo del MundoDisco, más adelante llevarían a cabo El Color de la Magia, y en breve saldrá Going Postal.

He de decir antes de hablaros de la película que el libro en el que se basa es, en mi opinión, uno de los más flojos de la saga MundoDisco. La historia es confusa y poco atractiva. Estos defectos se superan en la película. La adaptación de la historia fue obra de Vadim Jean, que también hizo de director. Pratchett tiene un cameo en la película, también lo tiene en El Color de la Magia y supongo, espero, deseo que en Going Postal.

La historia es curiosa. Los Auditores, seres que velan por el orden del universo, contratan al gremio de asesinos de Ankh-Morpork para que eliminen al Papá Puerco. El Papa Noel del MundoDisco. El gremio de asesinos designa al señor Teatime, un ser de los más perturbador, para que se haga cargo de matar al Papá Puerco. El señor Teatime está genialmente interpretado por Marc Warren (fans del Doctor Who a este chico lo conocéis). Teatime es un ser perturbado y perturbador, inteligente, sigiloso y con alma de niño, pero de esos niños que se dedican a matar gatos y diseccionar pajarillos.

Teatime y Susan, la nieta de La Muerte

La Muerte, esa que habla con mayúsculas, se percata del plan de los Auditores pero él no puede intervenir directamente. Así que se hace pasar por Papa Puerco en la noche más importante del año, la Vigilia de los Puercos. La noche en la que debe recorrer el MundoDisco repartiendo regalos para los niños y niñas y mantener viva la creencia en Papa Puerco, porque si la gente deja de creer en él algo terrible pasará. Él y su fiel sirviente, Albert (David Jason) viajarán a bordo del trineo tirado por jabalíes por todo el Disco repartiendo alegría y esperanza. Durante este viaje La Muerte aprenderá el significado de la Navidad y lo aplicará según su particular criterio ante la atónita mirada de Albert, quien en una noche lleva bebidas más de setenta mil copas de jerez y unos cien mil bollitos.

Albert como duendecillo no tiene precio

Como La Muerte no puede actuar para evitar el asesinato de Papa Puerco, enviará a su nieta Susan, con la que mantiene una difícil relación. Susan es niñera e intenta aportar normalidad a su vida, pero ser la nieta de La Muerte le ha otorgado una serie de poderes con los que tiene que lidiar; como la voz o la capacidad de ver a seres que los humanos normales no pueden ver. A lomos de Binky, el caballo de su abuelo, recorrerá el Disco en busca de Papa Puerco. En su camino conocerá al Dios de las Resacas, irá a la Universidad Invisible, luchará contra Teatime y descubrirá las bondades de tener como familia a La Muerte, que, siempre según su particular criterio, la quiere.

Reunión familiar

Mientras el señor Teatime organiza el ataque a Papa Puerco desde el Castillo del Hada de los Dientes, junto a un grupo que ha reclutado especialmente para la misión.

En otro orden de cosas veremos al Archicanciller Ridcully de la Universidad Invisible, y al resto de magos hacer de las suyas. Siempre es divertido visitar este excéntrico lugar del MundoDisco. En algún momento sus aventuras se cruzarán con la de Susan, la cual necesitará su ayuda para despejar al Dios de las Resacas. También conoceremos al primer ordenador del Disco, Hex, que fue creado por Ponder Stibbons, una suerte de Harry Potter adulto y algo alelado, y que es mucho más de lo que parece.

Ponder con Hex y el Archicanciller

Como regalo, en un momento de la película, aparecerán dos agentes de la Guardia de la Ciudad. Nobby Nobbs y el agente Visita. Nobbs nos ofrecerá un recital extraordinario sobre extorsión y poca vergüenza. Siempre en su línea. Una agradable visión. Ojalá hagan pronto una película basada en algunos de los libros de la Guardia.



Los actores están más que correctos en sus papeles. La ambientación muy lograda. Realmente te sientes dentro del MundoDisco. La Muerte, uno de los personajes, más imprescindibles de la obra de Pratchett está más que correcta, aunque sus movimientos son un poco estáticos. Aunque en conjunto los efectos especiales están bien. Una producción de cerca de tres horas que para los amantes de la saga de Pratchett será como un regalo caído del cielo y para aquellos que aún no han leído a este genial autor puede ser un incentivo para atreverse.

Pd: La muerte de las Ratas IKKKKKK!!!! Que mona es!!

2 comentarios:

Jaime Grau dijo...

Soy fan de la obra de Terry Pratchet, no he visto nunca ninguna de las películas \ miniseries pero ahora me han entrado ganas de verlas. A ver si un día de estos me pongo...

Unknown dijo...

Disculpen, será que me pueden ayudar con una tarea que me dejaron del colegio, es sobre la película de don jabali

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails