miércoles, 25 de abril de 2007

El club de la lucha

La primera regla del Club de la lucha es


Nadie habla sobre el Club de la lucha.


La Segunda regla del Club de la lucha es:


NADIE habla sobre el Club de la lucha


La tercera regla es:


La pelea termina cuando uno de los contendientes grita "alto", pierde la vertical o hace una señal


La cuarta:


Solo dos personas por pelea


La quinta:


Solo una pelea a la vez


Sexta:


Sin camisa y sin zapatos


Septima:


Cada pelea dura lo que tiene que durar


Y la octava y ultima regla es:


Si esta es tu primera noche en El Club de la lucha... entonces TIENES que pelear

La balsa de la medusa - Gericault


Los temas de Géricault son caballos, corriendo o en batallas, soldados y combates, máscaras lunáticas de locos, cabezas de guillotinados. El motivo dominante de su poética es la energía, la fuerza interior, la furia que no se concreta en ninguna acción definitiva e histórica (recordemos que al mismo tiempo y el mismo motivo domina la poética de Balzac). Sus motivos colaterales son la locura, como última dispersión de la energía más allá de la razón, y la muerte, como brusca ruptura de la corriente energética. Al disponer de ingresos propios, Géricault fue un nuevo tipo de artista. No precisaba encargos y se sentía libre de elegir los temas que más le interesaban.

Su obra más famosa es La balsa de la Medusa, tema sacado de un acontecimiento próximo que había polarizado a la opinión pública. Se trata de la pérdida de la fragata Medusa, enviada al Senegal por el gobierno francés el 1816 bajo el mando del conde de Chaumareix, oficial de la armada, inactivo durante 25 años, y a cuya incompetencia se atribuía el desastre. Al producirse el naufragio, el capitán y los oficiales hicieron uso de las barcas salvavidas y abandonaron a su suerte a la marinería, a la que consideraban socialmente inferior; un grupo de 149 personas improvisó una balsa y recuperó de las aguas algunos barriles de vino, y se vieron obligados para subsistir a prácticas de canibalismo (el hacha ensangrentada -en la parte inferior derecha de la balsa- es la única referencia al canibalismo descrito por los supervivientes). Sólo 15 individuos sobrevivieron cuando la balsa fue encontrada por la fragata Argus, semanas después. Otros cinco murieron al tocar tierra. Es, pues, un cuadro de historia contemporánea construido sobre un hecho real que había estremecido a la opinión pública; el pintor se convierte, pues, en intérprete del sentimiento popular. "Ni la poesía ni la pintura podrán jamás hacer justicia al horror y la angustia de los hombres de la balsa" afirmaba Géricault.

Después de muchos cuadros que celebraban la epopeya napoleónica, éste le da la vuelta a la propia concepción de la historia; ya no hay heroísmo ni gloria, sino desesperación y muerte, ya no hay triunfo sino desastre. No existe ninguna intención alegórica sino intuición de que un episodio asume un significado que va más allá del hecho: toda la realidad se revela atroz. El cuadro histórico clásico tenía sus leyes; pocos protagonistas ordenadamente dispuestos sobre el escenario, cada uno con su propia pasión claramente expresada en el gesto, resuelta en una acción. El paradigma sería El juramento de los Horacios de David (pero la obra de David aboga por el servicio al Estado; la de Géricault recrimina al Estado por abandonar a sus servidores: el uniforme tirado de un soldado francés, a la derecha de la balsa, es una metáfora del derrumbe político y militar de Francia). En cambio, en el cuadro de Géricault (que exigió muchos dibujos y bosquejos antes de concretar sus ideas) hay una multitud, un conjunto de cuerpos que no realiza ninguna acción, sino que sufren una misma angustia. Hay un crescendo que parte de cero, de los muertos del primer término; después, de los moribundos ya indiferentes a todo, se pasa a los reanimados por una insensata esperanza. Hay dos fuerzas contrarias, la marea humana de los náufragos y la ola y el viento. Sobre el plano inestable y oscilante de la balsa, toda la composición está sacudida por estos dos impulsos contrarios: la esperanza y la desesperación, la vida y la muerte. Las figuras son aún aquellas figuras heroicas de la clásica pintura histórica: el joven muerto es bello (a pesar de la nota realista de sus pies envueltos en trapos blancos), el padre que lo aguanta adopta la postura solemne de un dios clásico; los otros muertos parecen gigantes fulminados por Zeus. Esta humanidad, que resulta atropellada por un destino adverso, es una humanidad grandiosa, histórica, ideal; por esto es más trágica su derrota.

Organiza la composición formando dos pirámides. La primera la dibujan los vientos que sostiene la vela. La segunda está formada por las figuras inferiores de los muertos, que serían su base, y se alzaría, pasando por los enfermos y moribundos, hasta la figura de la cúspide, que cobra nuevas energías ante la perspectiva del rescate. El Argus, gemelo de la Medusa, es sólo un punto minúsculo en el horizonte y hay que forzar la vista para divisarlo, como les ocurre a los náufragos; su tamaño diminuto intensifica el dramatismo del momento, ya que entra en lo posible que el buque se aleje como ya había ocurrido una vez. Parte de la energía de esta obra nace del movimiento de las figuras: los brazos en escorzo señalando la dirección del Argus, la emoción reflejada en los rostros y gestos de los supervivientes, las manos juntas del hombre con los cabellos peinados por el viento... Pero también de las fuerzas de la naturaleza: la vela remeda la forma de la gran ola del fondo, y con ello la agiganta y la resalta (la vela hinchada y la violencia del mar recalcan el poder destructor de la naturaleza), los cúmulos de la izquierda repiten las formas de las tumultuosos olas que se encrespan debajo.

Buscando mayor autenticidad, visitó el hospital local para trazar minuciosos estudios de enfermos y moribundos, y se llevó a su estudio diversos miembros humanos procedentes del depósito de cadáveres. Pero su realidad es más poética que fotográfica: aunque mandó instalar en su estudio una reproducción de la balsa a tamaño natural y figuras de cera para moverlas a su antojo, sus náufragos no son los macilentos desdichados que lograron sobrevivir, sino los vigorosos desnudos de Miguel Angel, a quien estudió en Italia (1816-1818).

martes, 17 de abril de 2007

Tratado sobre la estupidez

Carlo M. Cipolla
“Tengo la firme convicción, avalada por años de observación y experimentación, de que los hombres no son iguales, de que algunos son estúpidos y otros no lo son.” Carlo Cipolla


LAS LEYES FUNDAMENTALES DE LA ESTUPIDEZ HUMANA

La Primera Ley Fundamental: " Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo".

La Segunda Ley Fundamental: " La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona".

La Tercera Ley Fundamental: " Una persona estúpida es una persona que causa daño a otra o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio".

La Cuarta Ley Fundamental: " Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error".

La Quinta Ley Fundamental: " La persona estúpida es el tipo de persona más peligroso que existe. El estúpido es más peligroso que el malvado".

CATEGORÍAS FUNDAMENTALES DE PERSONAS

Todos los seres humanos están incluidos en una de estas cuatro categorías fundamentales: los incautos, los inteligentes, los malvados y los estúpidos.

Los Incautos: Podemos recordar ocasiones en que un individuo realizó una acción (es decisivo que sea él quién la inicie), cuyo resultado fue una pérdida para él y una ganancia para nosotros: habíamos entrado en contacto con un incauto.

Los Inteligentes: Igualmente nos vienen a la memoria ocasiones en que un individuo realizó una acción de la que ambas partes obtuvimos provecho: se trataba de una persona inteligente.

Una persona inteligente puede alguna vez comportarse como una incauta, como puede también alguna vez adoptar una actitud malvada. Pero, puesto que la persona en cuestión es fundamentalmente inteligente, la mayor parte de sus acciones tendrán la característica de la inteligencia.

En determinadas circunstancias una persona actúa inteligentemente, y en otras circunstancias esta misma persona puede comportarse como una incauta. La única excepción importante a la regla la representan las personas estúpidas que, normalmente, muestran la máxima tendencia a una total coherencia en cualquier campo de actuación.

Los Malvados: Todos nosotros recordamos ocasiones en que, desgraciadamente, estuvimos relacionados con un individuo que consiguió una ganancia causándonos perjuicio a nosotros: nos encontramos frente a un malvado.

Existen diversos tipos de malvados; el malvado perfecto es aquél que con sus acciones causa a otro pérdidas equivalentes a sus ganancias. Otro tipo de malvados son aquellos que obtienen para sí ganancias mayores que las pérdidas que ocasionan en los demás, esos son deshonestos y con un grado elevado de inteligencia, pero la mayoría de los malvados son individuos cuyas acciones les proporcionan beneficios inferiores a las pérdidas ocasionadas a los demás. Este individuo se situará muy cerca del límite de la estupidez pura.

Los Estúpidos: Nuestra vida está salpicada de ocasiones en que sufrimos pérdidas de dinero, tiempo, energía, apetito, tranquilidad y buen humor por culpa de las dudosas acciones de alguna absurda criatura a la que, en los momentos más impensables e inconvenientes, se le ocurre causarnos daños, frustraciones y dificultades, sin que ella vaya a ganar absolutamente nada con sus acciones.

Nadie sabe, entiende o puede explicar por qué esta absurda criatura hace lo que hace. En realidad no existe explicación -o mejor dicho- solo hay una explicación: la persona en cuestión es estúpida.

La mayoría de las personas estúpidas son fundamentalmente y firmemente estúpidas, en otras palabras, insisten con perseverancia en causar daños o pérdidas a otras personas sin obtener ninguna ganancia para sí, sea esto positivo o negativo. Pero aún hay más. Existen personas que con sus inverosímiles acciones, no solo causan daños a otras personas, sino también a sí mismos. Estas personas pertenecen al género de los superestúpidos.

EL PODER DE LA ESTUPIDEZ

Como ocurre con todas las criaturas humanas, también los estúpidos influyen sobre otras personas con intensidad muy diferente. Algunos estúpidos causan normalmente perjuicios limitados, pero hay otros que llegan a ocasionar daños terribles, no ya a uno o dos individuos, sino a comunidades o sociedades enteras. La capacidad de hacer daño que tiene una persona estúpida depende de dos factores principales: del factor genético y del grado de poder o autoridad que ocupa en la sociedad.

Nos queda aún por explicar y entender qué es lo que básicamente vuelve peligrosa a una persona estúpida; en otras palabras en qué consiste el poder de la estupidez.

Esencialmente, los estúpidos son peligrosos y funestos porque a las personas razonables les resulta difícil imaginar y entender un comportamiento estúpido.

Una persona inteligente puede entender la lógica del malvado. Las acciones de un malvado siguen un modelo de racionalidad: racionalidad perversa, si se quiere, pero al fin y al cabo racionalidad. El malvado quiere añadir un "más" a su cuenta. Puesto que no es suficientemente inteligente como para imaginar métodos con que obtener un "más" para sí, procurando también al mismo tiempo un "más" para los demás, deberá obtener su "más" causando un "menos" a su prójimo.

Desde luego, esto no es justo, pero es racional, y si es racional uno puede preverlo.

Con una persona estúpida todo esto es absolutamente imposible. Una criatura estúpida os perseguirá sin razón, sin un plan preciso, en los momentos y lugares más improbables y más impensables. No existe modo alguno racional de prever si, cuándo, cómo, y por qué, una criatura estúpida llevará a cabo su ataque. Frente a un individuo estúpido, uno está completamente desarmado.

Puesto que las acciones de una persona estúpida no se ajustan a las reglas de la racionalidad, de ello se deriva que generalmente el ataque nos coge por sorpresa incluso cuando se tiene conocimiento del ataque no es posible organizar una defensa racional, porque el ataque, en sí mismo carece de cualquier tipo de estructura racional.

El hecho de que la actividad y los movimientos de una criatura estúpida sean absolutamente erráticos e irracionales no sólo hace problemática la defensa, sino que hace extremadamente difícil cualquier contraataque. Hay que tener en cuenta también otra circunstancia. La persona inteligente sabe que es inteligente. El malvado es consciente de que es malvado. El incauto está penosamente imbuido del sentido de su propia candidez. Al contrario de todos estos personajes, el estúpido no sabe que es estúpido. Esto contribuye poderosamente a dar mayor fuerza, incidencia y eficacia a su acción devastadora.

Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida y el trabajo, hacerte perder dinero, tiempo, buen humor, apetito, productividad, y todo esto sin malicia, sin remordimientos y sin razón. Estúpidamente.

No hay que asombrarse de que las personas incautas, generalmente no reconozcan la peligrosidad de las personas estúpidas. El hecho no representa sino una manifestación más de su falta de previsión. Pero lo que resulta verdaderamente sorprendente es que tampoco las personas inteligentes ni las malvadas consiguen muchas veces reconocer el poder devastador y destructor de la estupidez.

Generalmente, se tiende incluso a creer que una persona estúpida sólo se hace daño a sí misma, pero esto significa que se está confundiendo la estupidez con la candidez.

SOCIEDAD Y ESTUPIDEZ

Sería un grave error creer que el número de estúpidos es más elevado en una sociedad en decadencia que en una sociedad en ascenso. Ambas se ven aquejadas por el mismo porcentaje de estúpidos. La diferencia entre ambas sociedades reside en el hecho de que en la sociedad en declive los miembros estúpidos de la sociedad se vuelven más activos por la actuación permisiva de los otros miembros.

Un pais en ascenso tiene también un porcentaje insólitamente alto de individuos inteligentes que procuran tener controlada a la fracción de los estúpidos, y que, al mismo tiempo, producen para ellos mismos y para los otros miembros de la comunidad ganancias suficientes como para que el progreso sea un hecho.

En un país en decadencia, el porcentaje de individuos estúpidos sigue siendo igual; sin embargo, en el resto de la población se observa, sobre todo entre los individuos que están en el poder, una alarmante proliferación de malvados con un elevado porcentaje de estupidez y, entre los que no están en el poder, un igualmente alarmante crecimiento del número de los incautos.

Las siete maravillas


Las maravillas de la antiguedad surgen de los listados de diferentes historiadores y viajeros griegos. Estas maravillas fueron construidas en diferentes etapas de la historia antigua y su duracion tambien fue variable. Algunas existieron por unos pocos años antes de ser destruidas, mientras que las piramides aun existen luego de 4500 años. Como estos listados fueron hechos por griegos obviamente tienen una fuerte influencia de su civilizacion, ademas de ubicar solo las maravillas dentro del mundo conocido por los griegos, por ejemplo no se listan maravillas chinas ya que ambas civilizaciones no tenian contacto en aquella epoca. A continuacion listamos las 7 maravillas de la antiguedad.


LAS PIRAMIDES


Fueron construidas por los egipcios alrededor del año 2500 antes de Cristo y aun hoy en dia existen a pesar de que parte de la piedra usada en su construccion fue removida en la edad media por los habitantes de El Cairo para usarla en la construccion de viviendas, palacios y obras publicas. La principal piramide es la de Giza que tiene alrededor de 150 metros de altura y mas de 2.300.000 piedras. Segun se estima estas piramides fueron usadas por los faraones como grandes monumentos mortuorios. Para construirlas un ejercito de esclavos y obreros trabajo durante muchisimos años. El historiador griego Herodoto viajo a Egipto alrededor del año 450 antes de cristo e incluyo la descripcion de las piramides en su famoso libro de historia.


EL MAUSOLEO DE HALICARNASO


Mausolus goberno la ciudad de Halicarnaso junto con su reina Artemisa durante 24 años. Durante su reinado extendio sus dominios a otras ciudades griegas del Asia Menor y a la isla de Rodas. Tambien este rey fundo algunas ciudades en las costas del Asia Menor. En el año 353 antes de Cristo Mausolus murio dejando en el trono a Artemisa. Ella decidio rendir un homenaje incomparable a Mausolus, creando el Mausoleo. Para ello reunio a los mas famosos artistas griegos que construyeron un mausoleo de enorme magnitud y de notable riqueza artistica, adornado con escenas diversas y gran cantidad de maravillosas estatuas. Durante el reinado de Artemisa, Halicarnaso debio enfrentarse a la rebelion de Rodas que fue brillantemente aplastada. El reinado de Artemisa fue corto, tan solo 2 años, dejando su obra inconclusa. A pesar de ello los artistas decidieron seguir con la obra hasta concluirla. El Mausoleo se mantuvo intacto hasta que en el año 1404 fue destruido por un terremoto. Con las piedras que quedaron los cruzados construyeron una fortaleza para combatir a los turcos, eliminando la mayoria de los vestigios de esta manera.


EL COLOSO DE RODAS


La ciudad de Rodas ubicada en la isla del mismo nombre era en la antiguedad un centro economico muy importante debido en parte a su activo puerto. En el año 332 antes de Cristo Alejandor Magno tomo la ciudad. Cuando este murio los Diadocos pelearon para repartirse los restos de su imperio. La ciudad de Rodas apoyo a Tolomeo que habia logrado apoderarse de Egipto. Esto irrito a Antigono, otro de los diadocos, que envio a su hijo Demetrio al frente de un ejercito de 40.000 hombres a conquistar la ciudad. Rodas poseia enormes murallas y estaba bien fortificada, pero su poblacion era inferior al ejercito de Demetrio. Este para conquistar la ciudad construyo enormes maquinarias de asedio empleando grandes cantidades de madera y metales en las mismas. Los habitantes de Rodas de una manera u otra se las arreglaron para repeler los ataques, ayudados tambien por circunstancias fortuitas como el clima. Finalmente Tolomeo envio una flota desde Egipto para levantar el sitio y las tropas de Demetrio se replegaron. Para festejar esta victoria y su libertad los habitantes de Rodas decidieron construir un coloso. Este coloso era una estatua de bronce de proporciones gigantescas, pero hueco en su interior. Las placas de bronce que lo recubrian estaban sostenidas por una malla de hierro y por columnas de piedra. El coloso fue erigido en la entrada del puerto de Rodas y podia ser visto por los tripulantes de los barcos que se aproximaban desde muy lejos. La estatua se mantuvo en su lugar durante 67 años al cabo de los cuales fue destruida por un terremoto. El rey de Egipto ofrecio a los habitantes de Rodas ayuda para reconstruirla pero estos se negaron temiendo que el terremoto hubiera sido obra del dios Helios, ofendido por esta estatua que era parecida a el.


EL FARO DE ALEJANDRIA


En el año 332 antes de Cristo Alejandro Magno que recientemente habia conquistado Egipto fundo la ciudad de Alejandria. La ciudad fue ubicada a 20 km de la desembocadura del rio Nilo para evitar que los sedimentos acarreados por el rio obstruyeran el puerto de la ciudad. Ademas de un puerto maritimo se construyo en la misma un puerto fluvial que estaba conectado con el rio Nilo por un canal. Alejandro murio y la ciudad fue terminada por Tolomeo, el nuevo rey de Egipto. Para facilitar la navegacion de los barcos que se aproximaban a la ciudad Tolomeo decidio construir un faro, que para la epoca era unico en el mundo y por su altura era el edificio mas alto del mundo luego de las piramides. El faro fue construido en la isla de Pharos (de ahi el nombre faro) comenzando en el año 290 antes de Cristo y finalizando 20 años despues. Se dice que el faro fue dañado varias vecs por varias circunstancias, pero sobrevivio hasta el año 1326 cuando finalmente se derrumbo.


EL TEMPLO DE ARTEMIS EN EFESO


El templo de Artemis en Efeso fue construido, destruido y reconstruido en varias oportunidades desde su primera creacion alrededor del año 800 antes de Cristo, en el lugar dondo habia impactado un meteorito. La zona en donde estaba ubicado era pantanosa lo que dificulto todas las obras. En el año 550 antes de Cristo Craso conquisto la ciudad destruyendo el templo pero luego contribuyo a la construccion de uno mucho mayor. Este templo fue el orgullo de Efeso hasta que un demente buscador de fama llamado Herostratus lo incendio intencionalmente tan solo para adquirir fama. El ultimo templo que se contruyo fue el mas magnifico y tenia alrededor de 140 m de largo, 70 de ancho y 20 metros de altura. Este templo duro hasta el año 262 en el cual los Godos en un raid lo destruyeron junto con la mayoria de la ciudad. La posterior conversion de los emperadores romanos al cristianismo impidio la reconstruccion del templo a pesar de que la ciudad fue reconstruida.


LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA


Segun dicen los relatos el rey de Babilonia Nabucodonosor se caso con Amyitis, la hija del rey de los Medos para de esta manera sellar la alianza entre ambos monarcas. Esta mujer acostumbrada a las montañas llenas de vegetacion de su pais no lograba acostumbrarse a las planicies soleadas y yermas de Babilonia. Por ello el rey Nabucodonosor ordeno la construccion de los jardines. Estos eran una especie de zigurat con enormes plataformas planas que contenian tierra de tal manera que pudieran albergar incluso arboles. De esta manera se construyo una montaña artificial. Como en la mesopotamia la piedra era escasa, la estructura debio fabricarse con ladrillos lo que presentaba el inconveniente de necesitar una aislacion hidrofuga para impedir que la humedad de la tierra deteriorara esta estructura. Para ello los babilonios recurrieron a recubrir los lugares donde la tierra iba alojada con asfalto y en algunos casos con plomo. Aun hoy en dia se ignora si estos jardines existieron o no en realidad o esto es tan solo una leyenda.


LA ESTATUA DE ZEUS EN OLIMPIA


En Olimpia los griegos se reuian para celebrar los juegos olimpicos una vez cada cuatro años. A medida que estos juegos fueron creciendo en importancia, se fueron desarrollando estructuras en la zona. Una de las estructuras era el estadio en el cual tenian lugar los juegos. En otro sector se construyeron templos, entre ellos el mas importante el de Zeus. Alrededor del año 470 antes de Cristo se acordo que un gran templo para Zeus era necesario y se termino de construirlo en el año 456 antes de Cristo. Pero esto tampoco fue suficiente para los devotos adoradores de Zeus y decidieron que este templo no podia ser un templo cualquiera sino que tenia que tener algo que lo distinguiera de los demas, por ello encargaron la construccion de una fabulosa estatua del dios. La estatua mostraba al dios sentado en su trono y tenia aproximadamente 7 metros de altura y 13 de ancho, ocupando la mayor parte del volumen del templo. Estaba elaborada con materiales muy valiosos como marfil, oro, otros metales y maderas. Para el año 392 los juegos olimpicos fueron abolidos ya que los cristianos los veian como un ritual pagano y la estatua fue llevada a Constantinopla donde se incendio y quedo destruida en el año 462.

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails